Milenio

Trabajo infantil: dignidad y libertad

El trabajo infantil es uno de los fenómenos más atroces y desgarradores de nuestro tiempo. En todo el mundo más de 160 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este flagelo (Unicef). Casi la mitad de ellos realiza trabajos peligrosos que amenazan su integridad y su vida, y están expuestos a distintas formas de explotación como trata, prostitución, producción o tráfico de drogas, reclutamiento por grupos armados, entre otras que afectan gravemente sus derechos humanos y les privan de un futuro con dignidad.

El trabajo infantil no discrimina espacios, ocupaciones ni sectores. En todas partes del mundo las niñas y niños son explotados en minas, en residencias, en campos agrícolas, en fábricas textiles, en mercados, en laboratorios de estupefacientes, en burdeles clandestinos y también en las calles como vendedores ambulantes.

Como es esperable, ello tiene secuelas devastadoras en su salud. Las víctimas con frecuencia desarrollan enfermedades agudas, dolencias crónicas, desnutrición, anemia o inclusive la muerte por estar expuestas a jornadas interminables de trabajo, sustancias peligrosas, entornos violentos o por ser víctimas de abuso.

Leer artículo completo

Etiquetas: