¿Por qué postularme a la elección judicial?
Faltan cinco días para el cierre de la convocatoria que permite postularse a alguno de los 881 cargos del Poder Judicial de la Federación que serán electos por la ciudadanía el próximo 1 de junio de 2025. La convocatoria ha despertado un profundo interés en el gremio jurídico y la sociedad en general. Todos los días más personas presentan su postulación a los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión, con el anhelo de asumir la vital tarea de impartir justicia en nuestro país.
Sin embargo, es posible que existan abogadas y abogados que no estén del todo convencidos de presentar su postulación. Personas competentes, responsables y con vocación de servicio que tengan dudas sobre la pertinencia de emprender este camino y que aún se encuentren ponderando las razones para hacerlo. A todas ellas les dirijo este texto con la esperanza de abonar a su reflexión.
Así pues, ¿por qué postularse a la elección judicial?
Primero, porque se presenta una oportunidad única para ocupar estos cargos. El pueblo de México apostó por una renovación profunda de nuestro sistema de justicia, que implica someter a elección todos los cargos titulares de los órganos jurisdiccionales de la Federación —desde la Suprema Corte hasta los juzgados de distrito—, con lo cual se abren las puertas a personas que de otro modo no hubieran tenido acceso a una responsabilidad con el peso, la importancia y el alcance que tiene ser juzgador federal. En tal sentido, no es exagerado decir que la reforma supone una oportunidad de vida para aquellas personas que aspiren a desempeñar la profunda responsabilidad de impartir justicia en nuestro país.
Leer artículo completo