Milenio

La promesa de encontrarlos

Las desapariciones perpetradas por el crimen organizado son un flagelo que azota a nuestro país desde 2006, cuando la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón detonó una espiral de violencia que extiende sus tentáculos hasta nuestros días. Miles de personas han sido arrancadas de sus hogares, de los barrios, de las calles y de sus familias sin explicación y sin justicia. Niñas, niños y jóvenes se desvanecen en manos de organizaciones del crimen que reclutan, secuestran, matan y desaparecen sin piedad. La tragedia de los desaparecidos ha dejado una estela de dolor inabarcable en nuestro país. Para hacerle frente se requiere determinación, sensibilidad y empatía.

Desde el pasado 17 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que abatir la desaparición de personas y hacer justicia a las víctimas y a sus familiares es una prioridad nacional. Asimismo, la mandataria anunció una serie de medidas concretas. No son promesas vacías. Son acciones inmediatas que tendrán un impacto directo en la forma en la que las autoridades de los tres órdenes de gobierno investigan el delito y atienden a las víctimas.

En efecto, la falta de información clara y evidencia confiable es uno de los mayores obstáculos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Lo mismo la falta de coordinación en los registros y sistemas que administran datos sobre la identidad personal. Por ello, se contempla: 1) consolidar a la CURP como la fuente única de identidad en todos los registros del país con fotografía y huellas dactilares; 2) crear la Plataforma Única de Identidad para facilitar la generación de alertas, búsquedas en tiempo real y localización; 3) generar una Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas interconectada con los sistemas de todas las fiscalías y autoridades competentes; 4) obligar a todas las dependencias locales a alimentar y actualizar el Banco Nacional de Datos Forenses; y 5) crear un Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas. Lo anterior, sumado al fortalecimiento de tres instituciones clave: la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro Nacional de Identificación Humana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Leer artículo completo

https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/la-promesa-de-encontrarlos
Etiquetas: