Milenio

La oposición en funciones

Se dice que es muy grave incumplir las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación en contra de la reforma judicial. Que el supuesto desacato del Gobierno de México ha sumido al país en una “crisis constitucional”, provocando un desequilibrio escandaloso y preocupante entre poderes. Se afirma que estamos ante un golpe desastroso al estado de derecho; en la antesala del autoritarismo.

La realidad es que la ruptura del estado de derecho proviene de los propios jueces. Estamos hablando de una reforma constitucional que han intentado detener, incluso por la fuerza, tomando el Senado de la República para impedir el ejercicio de sus competencias. Están en un paro ilegal invocando el derecho a la protesta, sin importar los daños a la impartición de justicia. Se han declarado públicamente como la resistencia, calificando al gobierno como un régimen autoritario, destructor de la República, el enemigo a vencer. Se han convertido en la oposición en funciones.

Es en ese escenario que están concediendo suspensiones contra el texto expreso de la Constitución, de la ley y de la jurisprudencia, que disponen que las reformas constitucionales no pueden ser revisadas judicialmente. Lo hacen, además, en un asunto en el que tienen interés directo y han prejuzgado públicamente. Han señalado que la reforma es una “burla” a la justicia, una humillación a la democracia, una medida regresiva y autoritaria que supone, en esencia, el fin de la República.

Leer artículo completo

Etiquetas: