
Arturo Zaldívar
Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República
Ministro en retiro, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es abogado constitucionalista, egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en el Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM por oposición, y ha sido profesor de derecho a nivel licenciatura y posgrado en diversas instituciones de educación superior.
Autor y coordinador de diversas publicaciones, entre las que destacan 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial (2022), La ciencia del Derecho Procesal Constitucional (2008) y Hacia una Nueva Ley de Amparo (2002).
Como Ministro de la Suprema Corte impulsó la defensa y el desarrollo inédito de los derechos humanos, incluyendo: el derecho a la igualdad y no discriminación; la libertad de expresión; los derechos de las niñas, niños y adolescentes; la perspectiva de género interseccional; los derechos al debido proceso; los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas; los derechos de las personas de la diversidad sexual; el libre desarrollo de la personalidad; entre otros criterios comprometidos con la igual dignidad de todas las personas.
El 2 de enero de 2019 fue electo Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde implementó políticas sin precedentes al interior del Poder Judicial Federal para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo, transversalizar la igualdad de género, transformar la formación judicial y modernizar la impartición de justicia.
En noviembre de 2023 presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de entonces, comenzó su participación como coordinador del Eje de Justicia en los Diálogos por la Transformación.
El 1 de agosto de 2024, fue nombrado Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y el 31 de octubre del mismo año, fue nombrado integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal para la elección extraordinaria de personas juzgadoras por la Presidenta Claudia Sheinbaum.